Las personas que han tenido una intoxicación alimentaria saben lo molesta que puede ser esta experiencia. Un minuto está atiborrándose de las sobras guardadas por demasiado tiempo, al siguiente siente un gorgoteo extraño en su estómago, y termina pasando la mayor parte de la noche en el baño. Le puede pasar a cualquiera, y la mayoría de las veces no hay forma de saber si ha consumido comida contaminada hasta que ya es demasiado tarde. Aún peor, podría intoxicarse con comida en el extranjero durante sus vacaciones. No sólo pasará el viaje estando mal, sino que, si su caso es lo suficientemente grave, tendrá que ir al hospital y generar gastos médicos potencialmente elevados.

Causas

La intoxicación alimentaria se define comúnmente como cualquier enfermedad o dolencia que resulte de consumir alimentos contaminados. Esa contaminación puede ser causada por bacterias, virus, parásitos o cualquier otra toxina. Los alimentos pueden contaminarse en cualquier punto del proceso de producción: durante el cultivo, la cosecha, el procesamiento, el almacenamiento, el envío o la preparación. Una causa común es la contaminación cruzada, o sea la transferencia de organismos nocivos de una sustancia a otra. Muchas veces, los contaminantes se destruyen si se cocina el alimento completamente. Sin embargo, en el caso de los alimentos crudos (como frutas y verduras), el peligro permanece.

Alimentos vinculados a enfermedades

Hay diversas variedades de alimentos que pueden causar intoxicación alimentaria, especialmente en las fases de la preparación y el almacenamiento.

  • Pollo, ternera, cerdo y pavo: una de las principales causas de intoxicación alimentaria es la carne cruda y mal cocida. Asegúrese de cocinar bien la carne antes de comerla. Use un termómetro de cocina para asegurarse de que ha alcanzado una temperatura interna segura, que varía según el tipo de carne. Refrigere las sobras a 40°F (4.4°C) dentro de las dos horas siguientes a la preparación.
  • Frutas y verduras: frutas y verduras crudas pueden causar intoxicación alimentaria por gérmenes como la salmonela, el E. coli y la listeria.
  • Leche cruda, quesos blandos de leche cruda y otros lácteos: la leche cruda (no pasteurizada) y los productos derivados de ella, como los quesos blandos, el helado y el yogur, pueden ser portadores de contaminantes. La leche cruda se hace segura a través de la pasteurización, mediante la cual se calienta el líquido lo suficiente para matar los gérmenes.
  • Huevos: los huevos crudos y poco cocidos pueden contener salmonela. Cocine bien cualquier alimento que contenga huevos.
  • Mariscos y mariscos crudos: cocine los mariscos a 62,7°C (145°F), y caliente los restos de mariscos a 73,9°C (165°F). Las ostras crudas y poco cocinadas pueden contener viruses y bacterias.
  • Brotes: la mayoría de los brotes se producen en condiciones de calor y humedad, que también son condiciones ideales para que crezcan los gérmenes. Comer brotes crudos o ligeramente cocidos puede provocar una intoxicación alimentaria.
  • Harina cruda: la harina cruda no ha sido sometida a ningún proceso para matar gérmenes. Cualquier germen contenido en la harina cruda se elimina mediante cocción u horneado.

Síntomas

Los síntomas varían según el tipo de germen ingerido, y van de leves a graves. Algunos síntomas comunes de intoxicación alimentaria son: malestar estomacal, calambres estomacales, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre y deshidratación. Los síntomas pueden manifestarse horas o días después de consumir los alimentos contaminados. Los síntomas más graves que requieren una visita al médico incluyen sangre en las heces o diarrea, fiebre alta (temperatura superior a 102°F o 38,9°C), vómitos frecuentes que impiden retener los líquidos, signos de deshidratación y diarrea que dura más de tres días.

Una complicación común de la intoxicación alimentaria es la deshidratación. Si tiene vómitos y diarrea, un método importante para el tratamiento de la intoxicación alimentaria es mantenerse hidratado para ayudar al cuerpo a reponerse y eliminar la contaminación. Asegúrese de beber mucha agua, y posiblemente una bebida deportiva para reponer  sales y minerales esenciales.

Tipos de intoxicación alimentaria

Hay muchos tipos comunes de intoxicación alimentaria. Algunos de ellos incluyen:

  • Staphylococcus aureus (Estafilococo): los síntomas comienzan entre 30 minutos y 6 horas después de ser expuesto e incluyen náuseas, vómitos y calambres estomacales. Las fuentes de alimentos incluyen alimentos que no se cocinan después de manipularlos, como carne cortada, pudín, pasteles y sándwiches.
  • Salmonella: los síntomas comienzan de 6 horas a 6 días después de ser expuesto e incluyen diarrea, fiebre, calambres estomacales y vómitos. Las fuentes de alimentos comunes incluyen carne cruda o mal cocida, huevos, leche no pasteurizada, frutas y verduras crudas.
  • Norovirus: los síntomas comienzan entre 12 y 48 horas después de ser expuesto e incluyen diarrea, náuseas, dolor de estómago y vómitos. Las fuentes de alimentos comunes incluyen alimentos contaminados como verduras de hoja, frutas frescas, mariscos y agua.
  • Clostridium botulinum (Botulismo): los síntomas comienzan entre 18 y 36 horas después de ser expuesto e incluyen visión doble o borrosa, párpados caídos, dificultad en el habla, dificultad para tragar o respirar, sequedad de boca, debilidad muscular y parálisis. Las fuentes de alimentos comunes incluyen alimentos mal enlatados o fermentados.
  • E. coli (Escherichia coli): los síntomas comienzan de 3 a 4 días después de ser expuesto e incluyen calambres estomacales severos, diarrea (usualmente con sangre) y vómitos. Las fuentes de alimentos comunes incluyen carne molida cruda o mal cocida, leche y jugo no pasteurizados, vegetales crudos, brotes crudos y agua contaminada.

Cómo evitar la intoxicación alimentaria en el extranjero

Hay medidas que se pueden tomar para prevenir la intoxicación alimentaria cuando se viaja al extranjero. Por ejemplo, muchos países, incluido México y Nepal no tienen fuentes seguras de agua potable. Para evitar enfermarse, las mejores opciones son el agua embotellada, el agua hervida o las pastillas de purificación. Esto no sólo se aplica al beber agua: siempre que sea posible, utilice agua embotellada al cepillarse los dientes y lavarse la cara para evitar que gérmenes no deseados entren en su sistema.

También hay formas de identificar los alimentos que se deben de evitar cuando se viaja al extranjero. En muchas zonas urbanas existe una numero consistente de vendedores ambulantes y carritos de comida. Busque los que estén llenos: no vaya al único puesto sin fila en una calle muy transitada, ya que eso es una mala señal. De igual manera, busque comida que todavía esté muy caliente y humeante: la comida caliente como el guiso, la sopa y el té se mantienen a una temperatura alta y acarrean menos riesgo de propagar enfermedades que la comida fría o tibia. Observe si preparan su comida fresca o si estaba fuera. Asegúrese de observar qué tipo de precauciones sanitarias utilizan los vendedores al preparar o servir su comida. ¿Manejan su comida con pinzas o con las manos desprotegidas? ¿Utilizan coberturas de alimentos como papel de aluminio o ebvoltura de sarán? ¿Usan guantes y redecillas para el pelo?

Al estar de vacaciones, puede aprovechar la oportunidad de hacer lo que los lugareños hacen. En un país extranjero, es más probable que la cocina local se prepare bien y de forma segura que la comida extranjera. Los cocineros franceses probablemente tienen más experiencia en la cocina francesa que en una hamburguesa con patatas fritas. Si está en un país del interior, evite los mariscos. El reto de mantenerse sano consiste en gran parte en identificar de antemano lo que no se debe comer cuando se viaja al extranjero.

Intoxicación alimentaria y seguro de viaje

Antes de salir de viaje, es buena idea comprar un seguro de viaje y seguro médico de viaje para protegerse de cualquier accidente, lesión o enfermedad inesperada que pueda ocurrir.

Afortunadamente, la mayoría de las pólizas de seguro de viaje no contemplan exclusiones específicas para la intoxicación alimentaria. La mayoría de las pólizas no lo mencionan, y las que lo hacen se aseguran de declarar que tiene los requisitos para la cobertura. Muchos de los planes de Safe Travels lo establecen: "No indemnizamos ninguna muerte accidental, desmembramiento o parálisis, pérdidas o lesiones causadas por, o que resulten en: enfermedades o infecciones bacterianas, excepto por cualquier infección bacteriana que resulte en una herida o cortada externa accidental o en la ingestión accidental de alimentos contaminados." En pocas palabras, si está de vacaciones y prueba un nuevo alimento que le siente mal a su estómago, podría terminar en el hospital, pero es muy probable que no tenga que preocuparse por pagar los gastos de su bolsillo.

¿Sabías?

Los precios están regulados por la ley.

Usted no puede encontrar un precio más bajo en cualquier lugar para el mismo producto.

Aprenda más

¿Por qué comprar un seguro de nosotros?

Ventanilla única.

Cotizaciones Instantáneas y Compra para el Seguro de Estudiantes, Viajes y Visitantes.